FACTURA ELECTRONICA

La factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumplecon los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en soporte papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

Aspectos generales

La factura electrónica es un tipo de factura que se diferencia de la factura en papel por la forma de gestión informáticay el envío mediante un sistema de comunicaciones que conjuntamente permiten garantizar la autenticidad y la integridad del documento electrónico.Una factura electrónica se construye en 2 fases:

1.Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.

2.Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad) yque el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

Los requisitos legales respecto al contenido mercantil de las facturas electrónicas son exactamente las mismas que regulan las tradicionales facturas en papel. Los requisitos legales en relación con la forma imponen determinado tratamiento en aras de garantizar la integridad y la autenticidad y ciertos formatos que faciliten la interoperabilidad.

La factura electrónica permite que instituciones, empresas y profesionales dejen atrás las facturas en papel y las reemplacen por la versión electrónica del documento tributario. Tiene exactamente la misma validez y funcionalidad tributaria que la facturatradicional en papel. Todo el ciclo de la facturación puede ser administrado en forma electrónica.

Beneficios 

Dependiendo del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación, el ahorro en concepto de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.) puede fluctuar entre el 40% y el 80%.Entre los motivos que hacen posible este ahorro se encuentran:

°Oportunidad en la información, tanto en la recepción como en el envío.

°Ahorro en el gasto de papelería.

°Facilidad en los procesos de auditoría.

°Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.

°Menor probabilidad de falsificación.

°Agilidad en la localización de información.

°Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.

°Procesos administrativos más rápidos y eficientes.

°Reducción de costes.

°Mejora de la eficiencia.

°Aumenta la seguridad documental.

°Reducción en tiempos de gestión.

°Mayor agilidad en la toma de decisiones.

Por otro lado, una vez que las empresas empiecen a operar con esta tecnología, se verán incentivadas a digitalizar otros documentos logrando eficiencia y ahorro en otras áreas de la empresa. El control tributario se incrementa con la factura electrónica, ya que permite un mayor control del cumplimiento tributario y simplificación de la fiscalización.

 La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD), que está
apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución  de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos.
Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez  ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el número de la transacción.

A partir de la reforma del Código Fiscal de la Federación el 28 de junio de 2006, se establecieron las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de comprobantes fiscales digitales. Con esa reforma y con la publicación
de las reglas específicas en meses posteriores en la Resolución Miscelánea Fiscal, el SAT anuncia tres formas de facturar  electrónicamente en México, a saber:
1.Facturación por medios propios: consiste en la generación de facturas en las instalaciones de la empresa emisora.
Esto puede hacerse utilizando un software desarrollado internamente o una aplicación desarrollada por un tercero pero operada por personal de la empresa emisora.
2.Facturación por medio de un proveedor autorizado por el SAT para proveer el servicio de emisión y entrega de Comprobantes Fiscales Digitales: consiste en la emisión y entrega de comprobantes fiscales digitales por parte de una entidad fuera del
domicilio fiscal de la empresa, por medios electrónicos y de manera completamente digital, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado. La entidad debe contar con la autorización y certificación de procesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar y procesar facturas. Con esta modalidad los emisores en poco tiempo utilizan las funcionalidades del servicio ofrecido que se ajusten a sus procesos o necesidades sin invertir en el costo total de un producto y con la certeza del apego a la normativa fiscal en todo momento.
Además del proceso de emisión, la certificación que brinda el SAT a proveedores especializados incluye también procesos de entrega, lo que facilita integrar comunidades de colaboración electrónica entre clientes y proveedores.
El proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet; conocido como PAC, es un tipo de “Notario Electrónico” que da fe de la legalidad de las transacciones comerciales, con ello se garantiza el no repudio
de las partes y la unicidad del documento.
3.Facturación por medio de la aplicación gratuita del SAT: Micro-E: Diseñado para personas físicas y morales dedicadas a actividades empresariales, prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles cuyos ingresos anuales
no son mayores de cuatro millones de pesos. Este servicio no tiene costo. Es posible además, llevar el control de las  operaciones y las obligaciones fiscales.

En el paquete de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) 2010, aprobado por la Cámara de Diputados y publicado por el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009, incluye las modificaciones en materia de comprobantes
fiscales que están en vigor.

 

7 pensamientos sobre “FACTURA ELECTRONICA

    • María,
      Disculpa la tardanza, estoy actualizando mi sitio y he creado una página de ventas, donde puedes acceder de manera fácil y segura al mejor sistema de facturación en línea de México, si gustas, te puedes registrar y al hacerlo recibirás 10 CFDIs gratis, para que pruebes sin compromiso el sistema de facturación FEL. Si te agrada, en un futuro podrás comprar cómodamente desde cualquier máquina con acceso a internet tus facturas, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y/o depósito bancario. Por favor entra a wwww.mielectronicafactura.com.mx.

      Yo sigo a tus órdenes para cualquier duda o comentario, y una vez más gracias por tu visita.

      Alberto Vera,

      01 55 4169 1496
      92*948311*1
      avera@mifacturaelectronica.net

    • Rogelio,

      Buenas noches, disculpa la tardanza, estoy actualizando mi sitio y he creado una página de ventas, donde puedes acceder de manera fácil y segura al mejor sistema de facturación en línea de México, si gustas, te puedes registrar y al hacerlo recibirás 10 CFDIs gratis con una vigencia de tres meses, para que pruebes sin compromiso el sistema de facturación FEL. Si te agrada, en un futuro podrás comprar cómodamente desde cualquier máquina con acceso a internet tus facturas, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y/o depósito bancario. Por favor entra a wwww.mielectronicafactura.com.mx.

      Yo sigo a tus órdenes para cualquier duda o comentario, y una vez más gracias por tu visita y tu comentario.

      Alberto Vera,

      01 55 4169 1496
      92*948311*1
      avera@mifacturaelectronica.net

    • Rogelio,
      Buenas noches, disculpa la tardanza, estoy actualizando mi sitio y he creado una página de ventas, donde puedes acceder de manera fácil y segura al mejor sistema de facturación en línea de México, si gustas, te puedes registrar y al hacerlo recibirás 10 CFDIs gratis con una vigencia de tres meses, para que pruebes sin compromiso el sistema de facturación FEL. Si te agrada, en un futuro podrás comprar cómodamente desde cualquier máquina con acceso a internet tus facturas, con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y/o depósito bancario. Por favor entra a wwww.mielectronicafactura.com.mx.

      Yo sigo a tus órdenes para cualquier duda o comentario, y una vez más gracias por tu visita y tu comentario.

      Alberto Vera,

      01 55 4169 1496
      92*948311*1
      avera@mifacturaelectronica.net

    • Hermenegildo,

      Buenas tardes, muchas gracias por visitar mifacturaelectronica.net, estoy a tus órdenes, para orientarte en todo o relacionado a la facturación electrónica. Te agradecería que me proporcionaras algún número telefónico de contacto para poder platicar al respecto, o si lo prefieres, puedes visitar mi página de ventas: http://www.mielectronicafactura.net.mx donde podrás conocer el mejor sistema de facturación en línea de México, si gustas, te puedes registrar y al hacerlo recibirás 10 CFDIs gratis, para que pruebes sin compromiso el sistema de facturación, FEL del cual soy distribuidor. Si te agrada, en un futuro podrás trabajar cómodamente desde cualquier computadora con acceso a internet, tus facturas estarán almacenadas por un período de 5 años y podrás comprar tus facturas con tarjeta de crédito, y transferencia bancaria y/o depósito bancario, entre otros beneficios. Por favor entra a

      http://www.mielectronicafactura.com.mx.

      Yo sigo a tus órdenes para cualquier duda o comentario, y una vez más gracias

      por tu visita.

      Alberto Vera,

      01 55 4169 1496
      92*948311*1
      avera@mifacturaelectronica.net
      skype: mario.vera.1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>